Eduscientia

Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa es una revista que publica trabajos científicos, de divulgación y del área transdisciplinar, desde la cual se aborda la investigación educativa a nivel nacional e internacional. Además, la revista incluye secciones para los diversos campos científicos que aportan perspectivas para el avance de la educación.

Eduscientia se publica de forma semestral, reúne trabajos originales de investigación con énfasis en críticas sobre investigación educativa y prácticas pedagógicas relevantes e innovadoras en el contexto escolar (experiencia/innovación), descripciones de experiencias exitosas, artículos de revisión teórica e investigaciones empíricas. Su objetivo es cerrar la brecha entre la comprensión cognitiva y otras disciplinas que aporten información sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como la aplicación del conocimiento en el campo educativo.

La revista proporciona un espacio para la divulgación e investigación transdisciplinar original para mejorar los resultados educativos, así como para las revisiones teóricas de investigaciones sobre educación, informes de proyectos, prácticas pedagógicas innovadoras y políticas educativas basadas en evidencia. Permite presentar resultados sobre mecanismos y enfoques de intervención, efectos de la escolarización, desarrollo de aplicaciones sociales, cognitivas, de salud y estudios relacionados con el logro académico, la evaluación, entre otras.

Esta transversalidad es necesaria para innovar en la educación: utilizar los aportes de la ciencia básica y transcender a la aplicación orientada al diseño de estrategias pedagógicas efectivas e innovadoras de interés para los educadores o responsables de la política educativa. Para ello, es de suma importancia la realización de investigaciones con rigurosidad científica y la publicación de artículos sobre nuevas tendencias en educación, vinculadas a otras disciplinas, lo cual fomentará el desarrollo de actividades sobre la investigación transdisciplinar que requiere este país.

La audiencia objetivo de la revista está conformada por docentes de educación básica, media y superior, profesionales en el campo educativo, investigadores, alumnos de pregrado y posgrado. El formato de la revista es digital con difusión virtual.

Acerca del nombre

El nombre de Eduscientia está asociado a dos palabras, una en español y otra en latín, las cuales se fusionan para conformar el título: educación, acción y efecto de educar, desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales; y scientia, palabra en latín que significa conjunto de conocimientos, derivada a su vez del verbo scire, que significa saber. 

Temática y alcance 

Eduscientia constituye un espacio para la divulgación e investigación transdisciplinar original. Esta característica permite innovar en la educación: utilizar los aportes de la ciencia básica y transcender a la aplicación orientada al diseño de estrategias pedagógicas efectivas e innovadoras de interés para los educadores o responsables de la política educativa. Para ello, es de suma importancia la realización de investigaciones con rigurosidad científica y la publicación de artículos sobre nuevas tendencias en educación, vinculadas a otras disciplinas, lo cual fomentará el desarrollo de actividades sobre la investigación transdisciplinar que requiere este país.

La revista se dirige a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales del área de Educación y afines a ésta. Su objetivo es cerrar la brecha entre la comprensión cognitiva de la educación y otras disciplinas que aporten información sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como la aplicación de este conocimiento en el campo educativo.

Política de acceso abierto

Esta revista es partidaria de ofrecer acceso libre e inmediato a su contenido. No percibe alguna remuneración por publicar manuscritos; tampoco por verificar su contenido. Mantiene la premisa de poner a disposición los trabajos de investigación y compartirlos con la comunidad científica a fin de acrecentar el conocimiento global.

Cesión de derechos

Los autores se comprometen a no someter a ninguna otra revista su artículo, a menos que se decline expresamente su publicación en Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa. Al aprobarse el artículo, ceden automáticamente los derechos y autorizan su publicación a Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa en cualquiera de sus soportes y espacios de difusión. Para envío de originales se realizará en la plataforma de la revista: http://eduscientia.com/index.php/JOURNAL 

Correo electrónico: eduscientia.divulgar@gmail.com

Historia de la revista

Dirección de Educación Normal, publicación semestral.

Primera publicación, Vol. 1, Núm. 1 (febrero-Julio) 2018.

 Nota del copyright

Las personas responsables de la autoría otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el escrito sea publicado en la revista Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, editada por la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Dirección de Educación Normal.

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición de quien edita la revista. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista sin autorización previa de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, lo que permite a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

 

                 Redes     

           siguenos en facebook    Canal de youtube