El uso de los animales en la investigación y en la enseñanza: lineamientos y directrices para su manejo

Palabras clave: experimentación animal, bioética, modelos animales, educación, legislación

Resumen

La experimentación en modelos animales ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del conocimiento biomédico y en los procesos educativos, ampliando nuestro saber de la estructura y la función de humanos y animales. Sin embargo, este tema ha sido centro de discusión y controversia desde el punto de vista ético y moral.

Por tanto, a lo largo de la historia han surgido lineamientos que regulan la experimentación animal con el propósito de disminuir el maltrato de este y mejorar la calidad de la investigación, así como la práctica educativa. El presente artículo es una breve revisión de la historia del uso de animales en la investigación y de los lineamientos actuales que reglamentan dichas prácticas. En conjunto, conocer la normativa oficial para el uso y manejo de modelos animales permitirá a estudiantes, profesores e investigadores interesados, de los distintos niveles académicos, en particular de enseñanza medio superior, mejorar sus prácticas de investigación y profundizar sus conocimientos en anatomía, fisiología y conducta animal.

Publicado
2019-10-02
Cómo citar
Juárez Portilla, C., Zepeda-Hernández, R., Sánchez-Salcedo, J., Flores-Muñoz, M., López-Franco, Óscar, Cortés-Sol, A., & Molina-Jímenez, T. (2019). El uso de los animales en la investigación y en la enseñanza: lineamientos y directrices para su manejo. Eduscientia, 2(4), 4-19. Recuperado a partir de http://eduscientia.com/index.php/JOURNAL/article/view/167
Sección
De Investigación