La plataforma MéxicoX en el aprendizaje abierto y en línea: aproximación a los massive open online courses

  • Ruben Edel-Navarro
  • German Ruiz-Mendez
  • Norman Sanchez-Matias

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación por encuesta, en la que participaron 102 688 usuarios de la plataforma MéxicoX, de los cuales se determinaron características sociodemográficas, interacción con la plataforma y grado de satisfacción, a través de un formulario digital y en función de la dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja) de las respuestas recibidas. Se consideró como objeto de estudio la calidad de los MOOC y la manera de aproximarse a los mismos a través de cuestionamientos medulares: a través de conocer el grado de satisfacción de los usuarios e indicadores de calidad. Entre los principales resultados destacan la clasificación de los cursos masivos en línea, los datos sobre la eficiencia terminal, el rango de edad y ocupación de los usuarios, así como la satisfacción por el servicio y la interacción con la plataforma.


Palabras clave: aprendizaje mediado por tecnología, calidad de la educación en línea, educación abierta, MOOC, plataformas educativas.

Publicado
2018-03-04
##submission.howToCite##
EDEL-NAVARRO, Ruben; RUIZ-MENDEZ, German; SANCHEZ-MATIAS, Norman. La plataforma MéxicoX en el aprendizaje abierto y en línea: aproximación a los massive open online courses. Eduscientia, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 4-29, mar. 2018. Disponible en: <http://eduscientia.com/index.php/JOURNAL/article/view/29>. Fecha de acceso: 23 mayo 2018
Sección
De Investigación