Formación docente para atender estudiantes migrantes de retorno en el nivel superior
Palabras clave:
migración, formación docente, educación intercultural, inclusión educativa, bilingüismoResumen
La migración de retorno de Estados Unidos a México plantea desafíos en el ámbito educativo: barreras estructurales, lingüísticas y socioculturales, así como la preparación de profesores para atender a estudiantes transnacionales. De allí el interés por proponer un dispositivo de formación docente con enfoque intercultural que brinde servicios escolares adecuados a los migrantes de retorno. El dispositivo presentado se estructura en cinco módulos: Fundamentos de la interculturalidad, Validación de saberes previos y evaluación diagnóstica intercultural, Uso del bilingüismo para la inclusión, Estrategias pedagógicas para la permanencia y Evaluación formativa, reflexión y desarrollo profesional. Se evidencia la necesidad de rediseñar y complementar la formación inicial y continua del profesorado, a fin de responder a las realidades lingüísticas, sociales y culturales de esta población. Asimismo, la formación docente intercultural es clave para lograr entornos inclusivos, equitativos y que promuevan el éxito académico de las y los alumnos de retorno en las escuelas. Versión en lengua de señas mexicana
Referencias
Aguado, T. (2005). La educación intercultural en la práctica escolar. XXI. Revista de Educación, 7, 43-51.
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Episteme.
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2024). Atención educativa a niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes.
Cruz, M. R. (2022). Nosotros somos los nuevos dreamers. Movilidad internacional, educación superior y exclusión entre la adolescencia inmigrante y retornada de Estados Unidos a Oaxaca, México. En A. Alcántara y A. Trejo (Eds.), Movilidad y migración en contextos actuales de la educación superior (pp. 159-177). Universidad Nacional Autónoma de México.
De Alba, A. (1998). Currículum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila.
Flores, A., Cerros, E., y Sánchez, M. (2024). Escenarios de políticas sociales para la educación pública de personas en condición migrante en México. Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social, 14(2), 519-533. https://zenodo.org/records/10910156
Freinet, C. (2005). Técnicas Freinet de la escuela moderna. Siglo XXI.
Furlán, A. (2014). El currículum pensado y el currículum vivido. En M. Landesmann (Coord.), El currículum en la globalización. A tres décadas de El currículum pensado y el currículum vivido (pp. 15-21). Universidad Nacional Autónoma de México.
García, J. F., y Carrasco, S. (2011). Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación. Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa.
Gvirtz, S., y Palamidessi, M. (2006). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Aique Grupo Editor.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill España.
Hoffmann, N. (2024). Strangers in the Homeland? The Academic Performance of U.S.-Born Children of Return Migrants in Mexico. Springer Nature. 43(40), 1-25. https://doi.org/10.1007/s11113-024-09886-3
Padilla, M. (2023). La formación docente en la construcción de nuevas concepciones y formas de resolver los desafíos de la práctica educativa con migrantes [Tesis de maestría]. Repositorio institucional El Colegio de la Frontera Norte. https://posgrado.colef.mx/tesis/pl2021775/
Pinar, W. F. (2014). La teoría del currículum. Narcea.
Sacristán, J. G. (1991). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Morata.
Vargas, E. (2018). Los desafíos para la inclusión educativa de los migrantes de Estados Unidos a México. En S. Giorguli, A. Bautista y E. Corzo, Migración de retorno y derechos sociales (pp. 27-44), COLMEX/CNDH.
Velasco, K. (2020). Migración de retorno en México y su bilingüismo. Revisión de la literatura 2006-2018. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23(4), 1-12. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/3719
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña, L, Tapia y C. Walsh (Eds.), Construyendo interculturalidad crítica (pp. 75-96). Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.
Zúñiga, V., y Hamman, E. (2006). Going home? Schooling in Mexico of transnational Children. CONfines de relaciones internacionales y ciencia política, 2(4), 41-57. https://n9.cl/a2n8b
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



